COMO INTERPRETAR LAS TABLAS DEL POKER Y LOS PRIMEROS PASOS.

Quizás en pocas escuelas se explique exactamente como interpretar las tablas que os van o vamos a dar.

Las tablas hay que entender que las hacen las escuelas a partir de softwares de gestión de bases de datos que verifican a través de miles de manos que cada movimiento que te marca es EV+.

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No solo van a mostrarte los movimientos correctos en cada situación sino que van a incluir una serie de movimientos de farol que hacer. ¿ Porque esos movimientos de farol ?

Normalmente los movimientos que estudiamos de farol cumplen con el tanto por ciento de manos que tenemos que jugar para no ser explotables. Si jugáramos solo con las manos buenas no llegaríamos muy lejos, pero también hay una parte muy importante en el poker que pocas escuelas explican bien y es la sorpresa.

Por ejemplo:

  • Alguien abre desde UTG con AQ y yo que estoy en CO decido hacerle un tres bet con K9 suite. En su posición y con 100bb el villano decide solo pagar. En cualquier flop de color tendremos dominancia, en cualquier flop bajo con un 9 tendremos la mejor mano, en flops con un K9 tendremos dobles.
  • No es que tengas la mejor mano preflop, se trata que si el villano tiene AQ, AJ, Ax tu con tus proyectos y con esas cartas tendrás un 40% de equity, que es muchísimo mas que si vas con un As peor.
  • Por eso cuando me refiero a sorpresa me refiero a que con según que manos si re-subes para complementar el rango de cartas premium y resulta que el flop es 99A, el villano no pensara que tienes el 9, pensara que tienes un As peor y ahí le harás mas daño.

Es muy importante seguir las tablas para garantizarnos tener un juego optimo, pero además es muy importante porque tenemos que facilitarnos las decisiones.

Cuando estamos jugando en diferentes mesas, o cuando llevamos varias horas de un torneo es muy importante no tener que perder mucho tiempo en saber o calcular que es lo que debemos hacer.

Tenemos que recordar con que manos los profesores han decidido a través de los softwares de análisis que debemos abrir, pagar o re-subir y a partir de ahí podemos hacer alguna adaptación. Podemos adaptarnos de la siguiente manera:

  • Si es un jugador Tigth: Le abriremos de mas a el y le subiremos mas veces de lo normal, porque como buen tight, no querra jugar muchas manos. Pero si vemos que es el que nos ha subido a nosotros, le cederemos las fichas, puesto que tendrá buenas cartas normalmente.
  • Si es un jugador Bueno o Regular: Nos adaptaremos mucho a las tablas o a las estrategias post-flop para demostrale que somos jugadores solidos y no tener desviaciones que le permitan explotarnos.
  • Si estamos en las fases de Burbuja: Aquí tendremos que ajustar el rango y la parte de las cartas mas bajitas intentaremos no jugarlas, así no nos meteremos en líos, si estamos con pocas fichas o no estamos muy boyantes. Porque si estamos cheepleader será justo al contrario, intentaremos abrir un poco mas el rango porque la gente no quiere perder en burbuja y asi nos aprovecharemos de su fold-equity ( Ganas de no perder )

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Por otra parte las tablas se dividen por zonas de juego. Según las posiciones. Esto es fácil de seguir, si estas en unas harás unas opciones y si estas en otras harás otras. Pero mas importante que eso es entender que hay manos que se juegan al Call para re-subir, o manos que se re-suben directamente, manos que se enchufan todas sin pensar, y otras que se re-suben para luego tirarse.

Esto es exactamente lo mismo que hemos explicado antes. Todas las acciones están configuradas con los softwares que analizan miles y miles de manos y las diferentes posibilidades que hay. Por ejemplo una mano como A5suite se puede beneficiar de enchufarlas todas directamente porque si haces una subida y te paga alguien con un A6 te gana por ejemplo., pero si se las has enchufado, ese villano con un A6 lo mas seguro que no te pague porque es una mano muy mala.

Así que una de las cosas mas difícil del poker cuando empiezas en una escuela es darse cuenta que tienes que confiar ciegamente en las tablas que te dan, porque es la manera de aprender.

Después otra de las cosas mas interesante de las tablas es que ninguna de ellas te habla que hacer cuando sale el flop, jejejeje. Aquí es donde en otro capitulo hablaremos mas ampliamente de lo que es Ventaja de Rango.

Sin duda uno de los aspectos mas importantes en el poker y donde se decide como ha impactado tu mano preflop en el rango que has construido es el Flop.

El Flop como ya sabes son esas tres primeras cartas que han tirado encima de la mesa o en la pantalla del ordenador. La importancia de saber entender bien esas tres cartas va mas alla de la simple idea de si has pillado una pareja, un set o un proyecto.

Te explicare bien como tienes que entender un flop porque hay dos partes muy diferentes a las que tienes que mirar.

  • La primera va mas allá de si te va bien a ti el flop por las cartas que tienes. En el poker se juega por rango. Si el flop corresponde al rango de cartas que tienes que tener por la posición en la que estas tienes ventaja de rango. Eso no quiere decir que vayas a tener que apostar siempre, lo que quiere decir que el adversario pensara que las cartas comunitarias te favorecen y si ve que muestras agresión puede entender que tengas buena mano.
  • Por ejemplo: Tu abres una mano desde utg, que son las primeras posiciones y te paga el villano de la ciega grande. Cada vez que en el flop salga un As, tu tendrás ventaja de rango, ¿porque?, porque cuando tu abres en utg tus cartas acostumbran a ser del 20% mejores cartas. Pero si en cambio las cartas que salen son cartas bajas como 6,8,3, entonces la ventaja de rango es del villano de la ciega grande que te ha pagado con casi cualquier mano.
  • Esto se utiliza mucho para hacer la apuesta de continuación. Simplemente porque a el villano no le sale rentable pagar para comprobar o no si es verdad tu apuesta y porque tampoco puede mejorar mucho su mano si ya hay un As en la mesa.
  • La segunda parte ya es la parte que se puede cualificar. Un flop se divide primero en dos partes. Si es coordinado o si no lo es.
  • Si es coordinado implica que las tres cartas del flop tienen poco espacio entre ellas. Tienen que tener entre las mas alta y la mas baja una distancia de cinco posiciones. Por ejemplo 4-6-9. Aqui podemos ver que cualquier par de cartas como 5,6-6,7-5,7-8,T tienen muchas posibilidades de ligar una escalera.
  • Si no es coordinado implica que hay mas distancia entre las tres cartas. Por ejemplo A-5-J. Este tipo de flops son muy difíciles de completar con escaleras y acostumbran a ser flop que gana la pareja mas alta o dobles parejas.
  • Otras distinciones que se hacen en los flops que es muy importante es si hay o no proyectos de color. Esta es una de las situaciones mas habituales en el poker. La estadística dice que completaras un proyecto de color un 40% cuando te falta solo una carta para el color. Eso quiere decir que si tienes dos cartas del mismo palo vas a buscar siempre la posibilidad del color y cuando se reparte el flop y salen dos cartas de tu mismo palo, ya tienes la fiesta montada. Por lo tanto es muy importante darse cuenta enseguida de si el villano puede estar buscando o no completar un color.

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Una vez que ya hemos distinguido el flop que ha salido tendremos que empezar a valorar si es o no favorable a nuestro rango, si es o no coordinado y si tiene o no proyectos de color. Una vez esto esta decidido pasaremos a interpretar la fuerza de nuestra mano.

Podemos tener:

  • Mano muy fuerte: Set ( tres cartas iguales), escalera, color. Este tipo de manos ya esta todo hecho. No tienes miedo a que salgan mas cartas y puedes dejar que sea el rival el que se estampe solo.
  • Mano fuerte o proyecto fuerte: Aqui tienes posiblemente la mejor mano, salvo que te encuentres con alguna de las muy fuertes. No vas a tener miedo porque tienes una Top Pair ( Pareja mas alta) o tienes unas doble parejas, o tienes un proyecto de escalera y de color a la vez.
  • Mano media: Tienes una pareja pero con un mal kicker( segunda carta tuya), tienes un proyecto a dos cartas. Prefieres que sea una mano sin muchas apuestas y te gustaria llegar al showdown sin tener que pagar mas apuestas.
  • Mano mala, proyecto a dos cartas o Bluffcacher: Son aquellas manos que no te sirven para pagar ninguna apuesta y que solo te sirven para ganar a otra mano peor que a la tuya.

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